Educación para Todos. Érase una vez… “La Educación Prohibida”

Primer artículo de la Serie: Educación Alternativa, una educación para toda la vida

Hace un tiempo, unos tres años tal vez, frustrada por la situación educativa del país, y como parte de mi disertación doctoral, comencé a buscar alternativas educativas. Me motivó a esto, el recibir en la sala de clases, estudiantes con deficiencias de comunicación verbal y escrita, de matemática o lógica, y sobre todo faltos de amor y de valores…Como educadora en diferentes sectores del país, privados y públicos, y en diferentes nivel académicos, luego de mi búsqueda exhaustiva, encontré que tanto en España, como en EE UU, países de Latino América, y Puerto Rico ya existen programas educativos alternativos. Como nada ocurre por casualidad, llegó a contactarme una amiga de otra amiga, a ver si podíamos crear un programa académico universitario sobre Educación Alternativa. Pero ¿cómo crear algo, de lo que aún no conoces de corazón, que no lo has vivido, y que no tienes datos de si funciona? Entonces, comencé la lectura desenfrenada. Encontré, escuelas alternativas alrededor del mundo que publican videos de sus resultados y metodologías…centradas en el educando, en los valores, en el desarrollo holístico, cósmico del estudiante. Sí, cósmico, pues no se trata solo del intelecto y los valores, se trata de nutrir el alma con esos valores mientras se desarrolla el intelecto.

Fascinante, pero cuesta arriba. Como todo en la educación, unos pocos se esmeran y otros los desaniman. Unos se esfuerzan y otros con envidia destruyen. Unos que desean grandes cambios y otros que les coartan la posibilidad. Frustrante pero igualmente motivador. Entre los videos observados esta “La Educación Prohibida”, un video de impacto profundo que les invito a observar. De qué nos habla…qué nos presenta…acaso está prohibida la educación en este país. Pensemos, ¿se prohíbe la libertad del estudiante cuando acuartelamos entre números y pruebas su intelecto? ¿Se prohíbe la educación de valores, cuando no se puede hablar de espiritualidad en las escuelas? No tiene que ser así.

¿Cuál es el propósito primario de un proceso educativo? Desarrollo de destrezas, adquisición del conocimiento o construcción de este, crear valores para poder vivir en comunidad. O sea que a través de la educación se trata de desarrollar al Ser, en sus áreas, afectiva, motora y cognitiva de manera tal, que este sea “competente” para ejercer funciones sociales, laborales, familiares e individuales, como trabajar en equipo, innovar, comunicarse escrito y verbal con coherencia, pensar con profundizar, intuir, calcular, desarrollar y liderar, entre otros. Ohm! Y ¿qué tal de las emociones, de ese Ser, esa personita, que tenemos en nuestra sala de clases, que comienza a despertar emociones allí frente a sus compañeritos… y su espiritualidad? Pues el que aprendan los valores, y los conozcan, no es suficiente para evitar las crisis familiares, dejarse influir por el odio, matar a otro ser humano…no es suficiente para evitar una crisis social…

La Educación Alternativa, no es la cura para la crisis social de HOY, es la alternativa para que exista una sociedad en el mañana. Si deseas conocer más o enviar tus comentarios, escribe a prof.rubio@live.com