Educación en los Bienes Raíces, mi Visión 20.. ¿Cuál es la tuya?

Según nos indican Kauffman,R., Watkins, R., Leigh, D. (2001), los procesos y servicios corporativos o institucionales deben estar alineados a la Visión Ideal de los constituyentes que recibirán el fruto de sus productos y servicios. En el caso de los Bienes Raíces, a nivel MEGA, los incumbentes son la sociedad misma en la que laboramos los profesionales de la industria. En este nivel, los desarrolladores, los dueños de propiedades y locales comerciales, y los inversionistas, entre otros, son los que se afectan positiva o negativamente por nuestros servicios.
A nivel MACRO, siendo este el nivel de mayor responsabilidad social, las corporaciones de bienes raíces, los corredores y vendedores, las escuelas de bienes raíces, las asociaciones profesionales y las agencias gubernamentales junto a la Junta Examinadora, son las que regulan, o tienen un impacto directo sobre la manera de educar, o hacer el negocio de los bienes raíces.
A nivel MICRO, están pues, el colega que hace co-broke, tasadores, agentes de seguros, la banca, el prospecto comprador, el futuro corredor o vendedor (estudiantes) y los suplidores de servicios (letreros, tarjetas de presentación, etc.). Es importante entonces, entender como los procesos afectan desde este nivel MICRO hasta el nivel MEGA. Kauffman et.al sugieren el desarrollar procesos educativos, legislativos, sociales, en el nivel MACRO con la Visión de qué es lo que se quiere lograrse, los resultados a alcanzar a nivel social (MEGA).
Dónde nos vemos en el 2013, ¿haciendo el negocio de la misma manera, con el mismo conocimiento, o tenemos fijadas unas metas que nos lleven a un nivel mayor de profesionalismo? Debemos pensar y evaluarnos, y crear un plan estratégico para convertirnos en Empresarios, donde nuestro profesionalismo nos diferencie de los demás. ¿Qué área necesitamos desarrollar? Decídalo concienzudamente, con honestidad, después de todo el cambio es para sí mismo, fíjese en las áreas de: CONOCIMIENTOS, PREPARACIÓN ACADÉMICA, EXPERIENCIA PRÁCTICA, SERVICIOS DE CALIDAD, TECNOLOGÍA, ALTOS VALORES HUMANOS, ÉTICA. Haga un plan y póngalo en marcha. Los cambios ya están identificados, lo que falta es echarlos a andar.
Un cambio radical, es lo que necesitamos, donde entendamos la necesidad e importancia, de una carrera, donde la educación continua no sea un mero requisito, sino un plan de estudio estratégico, donde la educación a distancia y la tecnología no sean un reto sino una oportunidad, donde las designaciones y el pertenecer a la Asociación de REALTORS® no sea solo una estrategia para tu agenda personal, sino un prestigio, un orgullo y un deseo genuino de trabajar por la industria y aprender de los expertos a la vez que se comparte el conocimiento. Se parte del cambio, se parte de tu futuro integrándote a los cambios educativos como una oportunidad de crecimiento profesional. ¡TÚ PUEDES LOGRARLO!
Referencia: Kaufman, R., Watkins, R., y Leigh, D. (2001). Useful educational results: Defining, prioritizing and accomplishing. Lancaster, PA: Proactive Publishing

Esther A. Rubio Negrón M.A.
Tecnóloga Educativa
Decana Asociada Escuela Estudios Técnicos – Universidad del Este
Decana Instituto San Juan Board of Realtors® 2009